Notificaciones Push en aplicaciones Android. Parte 1. Registro de la aplicación en Google Cloud Messaging (GCM)

Esta primera parte del tutorial no tiene nada de programación, tan solo vamos a hablar del alta y configuración de la aplicación en el Google Cloud Messaging (GCM)

Este paso es necesario ara poder enviar notificaciones Push a nuestra aplicación, ya sea nativa  android o phonegap.

En este tutorial enseñaremos como conseguir la API key y el identificador de aplicación “Google Cloud Messaging Project ID” que usaremos en los siguientes tutoriales.

Lo primero de todo será acceder a la consola de desarrolladores de Google y allí pulsamos Crear ProyectoCaptura de pantalla 2016-01-24 a las 11.31.50

 

Nos saldrá un popup para rellenar los datos de la aplicación, el nombre y el id, nosotros usaremos los siguientes para el tutorial, vosotros usad vuestro propio nombre e id.

Captura de pantalla 2016-01-24 a las 11.33.53

Al pulsar Crear se empezará a crear vuestra aplicación, y después del rato que tarda en crearla os llevará a la pantalla de dicha aplicación. Ahi es muy importante que os apunteis el número que sale al lado del ID del proyecto, es el “Google Cloud Messaging Project ID” que se usará en la parte 2 del tutorial. En este caso es 455908641475

 

NumeroProyecto

En la pantalla principal del proyecto aparece un recuadro azul de las APIs de Google.

UsarAPIs

Pulsamos en Habilitar y administrar APIs. Nos llevará a una pantalla donde aparecen todas las APIs que proporciona Google. Buscamos el apartado APIs para móviles y pinchamos en Cloud Messaging for Android. Nos aparecerá la siguiente pantalla.

PantallaAPI

Pulsamos en Habilitar API. Nos saldrá un aviso diciendo:

Esta API está habilitada, pero no puedes utilizarla en el proyecto hasta que no hayas creado las credenciales.
Haz clic en “Ir a las credenciales” para hacerlo ahora (muy recomendable).

Así que pinchamos en “Ir a las credenciales” para obtener la API key que usaremos en el servidor en la parte 3 del tutorial, para que pueda mandar las notificaciones al GCM de Google y este a su vez se las pueda enviar a los teléfonos que usen nuestra aplicación. Nos llevará a esta pantalla:

PantallaCredenciales1

El primer desplegable lo dejamos como está, en “Google Cloud Messaging for Android”. El segundo ponemos “Servidor web (por ejemplo node.js, Tomcat)”, ya que lo que queremos es una Key para que el servidor que crearemos en la parte 3 del tutorial pueda comunicarse con el GCM. Y finalmente pinchamos en ¿Qué credenciales necesito?, que nos llevará a la siguiente pantalla:

PantallaCredenciales2

 

Aquí podremos poner el nombre de la KEY y además podremos rellenar que direcciones IPs queremos que puedan comunicarse con el GCM, de momento no lo rellenamos, simplemente damos a “Crear clave API” y ya habríamos terminado, pero sería conveniente en un futuro poner la IP o IPs de servidores que podrían comunicarse, sobre todo por motivos de seguridad, para evitar que cualquiera que consiguiera nuestra API key y nuestro número de proyecto pueda mandar notificaciones push sin nuestro consentimiento. Os pongo capturas de las mias para que veáis que formato tienen y os resulte mas fácil identificarlas en las siguientes partes del tutorial, por favor, cread las vuestras propias y no uséis las mias.

PantallaCredencialesFinal

 

Pues ya estaría todo, así que nos apuntamos nuestra API Key para cuando la necesitemos en la parte 3 del tutorial.

En la siguiente parte tutorial veremos como crear nuestra aplicación phonegap android, instalar el phonegap plugin push y configurarlo para que nuestra aplicación pueda recibir notificaciones push.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *